Todos sabemos que AC/DC no es solo el nombre de una banda de hard rock, sino que también significa corriente alterna (AC) y corriente continua (DC). Pero, ¿de qué se trata realmente la corriente alterna? ¿Qué tiene que ver con el aluminio?
Soldadura AC
Siempre que se suelda aluminio mediante el proceso de soldadura con gas inerte de tungsteno, se utiliza corriente alterna. ¿Por qué?
Soldar aluminio es particularmente difícil porque el material está rodeado por una capa de óxido. Esto solo se derrite a aproximadamente 2015 grados Celsius, pero el aluminio en sí, dependiendo de la aleación, se derrite a alrededor de 650 grados. Esto significa que el aluminio se escurrirá mientras se derrite la capa de óxido, haciendo imposible la soldadura. La capa de óxido debe destruirse o desplazarse para que el proceso funcione.
Al soldar con corriente alterna (CA), el electrodo continúa cambiando de más a menos. Cuando el electrodo se establece en positivo, los electrones polarizados negativamente se mueven desde la pieza de trabajo al electrodo, rompiendo la capa de óxido en el proceso. Luego, el electrodo se establece en negativo y los electrones que se mueven hacia la pieza de trabajo generan calor; así es como ocurre la penetración requerida para la costura de soldadura.
Los equipos MagicWave de Fronius son aptos para corriente alterna y, por tanto, es ideal para aplicaciones de aluminio.